Inteligencia artificial y materias primas: las claves de BlackRock para invertir en 2024
El ejecutivo mantiene cierta cautela sobre Estados Unidos, ya que aún no se terminan de materializar todos los efectos de alzas de tasas de interés.
- T+
- T-
La volatilidad experimentada en los mercados durante el último año no se disipará del todo en 2024. Esa es una de las proyecciones del director de estrategia de inversiones para Latinoamérica de BlackRock, Axel Christensen, quien desde Miami, Estados Unidos, monitorea la situación de las bolsas y las condiciones macroeconómicas de la región.
“Estamos en una situación estructuralmente diferente a lo que estábamos habituados a ver, con características macroeconómicas muy centralizadas en la actuación de los bancos centrales, pero también geopolíticas, donde el mayor ejemplo de ello es el reordenamiento del offshoring o nearshoring”, sostuvo.
Es por esto que uno de los aprendizajes que dejó 2023 es que “la macro importa y mucho”.
(Portafolios dinámicos) “Quizás ya no (se deberá ajustar la cartera) cuatro veces al año, como tradicionalmente uno hacía, sino que unas seis, ocho o más veces”, apuntó Christensen.
En conversación con DF, el ejecutivo entregó las claves para navegar en estas nuevas condiciones del mercado, basadas en el dinamismo, la agilidad y la granularidad. “Caracterizan lo que creemos que es la manera de abordar la inversión al momento de construir una cartera”, afirmó.
- ¿Cómo se logra?
- Este año se caracterizó por una volatilidad muy marcada en los mercados. Ser dinámico y ágil en los portafolios significa estar más pendiente a cuáles son los cambios para ajustar mi cartera, quizás ya no cuatro veces al año, como tradicionalmente uno hacía, sino que unas seis, ocho o más veces en función de cómo uno vaya visualizando los cambios que se produzcan.
- También recomienda un enfoque granular. ¿Cómo se refleja esto en los portafolios?
- Ir más al detalle, hacer doble click sobre las oportunidades de inversión. Eso significa, por ejemplo, cuando hablamos de qué oportunidades hay en el mercado de Estados Unidos, tengan que entrar mucho más en detalle a la disrupción de la inteligencia artificial, conocer a qué empresas beneficia más o a cuál le puede estar causando un impacto negativo.
- ¿Cómo se debe incorporar la renta variable en este contexto?
- En Estados Unidos -que es el mercado más grande- recomendamos mantener una cierta visión de cautela, entendiendo que no hemos terminado de ver los efectos completos de la subida de las tasas de interés. Pero sí sobreponemos esta visión cauta con la importante participación de empresas norteamericanas en la inteligencia artificial, van a haber compañías que sus negocios van a crecer exponencialmente y se abren oportunidades.
Por su parte, Chile tiene también otra megafuerza que es la transición hacia una economía de menores emisiones de carbono, con la posibilidad de ver mayor oportunidad en sectores ligados a materias primas críticas, por ejemplo, la electromovilidad.
Oportunidades en renta fija
A nivel global, Christensen apuntó que en renta fija “se nota mucho más esta necesidad de volverse más granular”.
- ¿Cómo se traduce esto para la renta fija chilena en 2024?
- Varía según el horizonte de inversión. En el corto plazo, se advierte una situación más favorable para la renta fija de mayor duración, porque ahí es donde mejores réditos se obtienen del ajuste hacia la baja de la tasa de interés. Pero esto cambia de manera importante cuando se toma una mirada más de largo plazo, porque todavía no está bien resuelto si es que vamos a estar frente a una economía que, ya sea por el crecimiento o por el cargo del gasto público, sea capaz de mantenerse a ciertos niveles de deuda pública.
- ¿Qué oportunidades podrían verse en los bonos corporativos chilenos?
- Están los emisores que se pueden beneficiar del repunte en el crecimiento económico global, como algunos sectores productivos, y el de energía o el metálico, que se pueden beneficiar de la transición energética.
Activos alternativos
- En activos alternativos, ¿cuál es el panorama para los inversionistas que están posicionados en este segmento?
- Quizás vale la pena revisar si el porcentaje de su cartera dedicado a esta clase de activos puede aumentar o disminuir en el programa de inversiones que tienen. Por ejemplo, la deuda privada, en general no tenía una asignación demasiado alta, y creemos que esa asignación estructuralmente va en aumento porque vemos que las oportunidades también van en alza, particularmente en Estados Unidos.
- ¿Cuál es la recomendación para quienes recién entran a los activos alternativos?
- Actualmente, hay fondos que han venido reduciendo los montos de ingreso, particularmente en el sector de inversión inmobiliaria. Para elegirlos hay que tomarse un poquito de tiempo, difícilmente son inversiones que uno pueda tomar por su cuenta y más bien requieren de asesoría profesional, a través de vehículos adecuadamente diversificados, más que invertir en una sola propiedad.